Tai-chi

Puedes obtener más información visitando las páginas Horarios, Tarifas y Contacto

El Taiji Quan es la práctica milenaria china de meditación en movimiento. Inspirada en la filosofía china y los principios del Yin y el Yang, tiene como objetivo fundamental la armonía y el equilibrio del cuerpo y la mente.

Para conseguir esta armonía física y mental, el Taijiquan trabaja sobre las denominadas 5 regulaciones:

  • Regulación del cuerpo: conciencia del centro de gravedad, postura corporal adecuada
  • Regulación de la respiración: respiración abdominal que aumenta la oxigenación de nuestras células
  • Regulación mental: capacidad de poner la atención en el aquí y el ahora, manteniendo la conexión entre la mente y el cuerpo, así como con lo que nos rodea
  • Regulación emocional: sentir la energía que recorre nuestro cuerpo (en chino, el Qi) y aprender a regular nuestras emociones desde el punto de vista fisiológico
  • Regulación espiritual: cultivar virtudes morales como la paciencia y la perseverancia

Todo esto se trabaja mediante ejercicios muy diversos, y finalmente se coordina todo en la realización de la forma de Taichi, que es la herramienta de trabajo por excelencia.

Finalmente, los aspectos relacionados con la defensa personal se trabajan en parejas.

En suma, se trata de una práctica excelente para el autoconocimiento, desarrollo y crecimiento personal, y, si se practica con tiempo y pasión, nos ayuda:

  • Como sistema de medicina preventiva, cuidando nuestro sistema musculoesquelético, sistema nervioso y órganos internos
  • A aumentar nuestra energía y vitalidad para hacer frente a los retos del día a día
  • Como sistema de defensa personal

Sobre Iván Redondo

Comencé a interesarme por el mundo de las artes marciales y la defensa personal a los 16 años. A pesar de que ya practiqué Karate a los 9, fue en este momento cuando comencé a practicar kick boxing y boxeo chino (Kung Fu). Después de probar diferentes sistemas de artes marciales y defensa personal (Sib Pal Ki, Wing Chun), y de estar en China un mes, decidí probar con el Tai Chi Chuan, ya que me llamó mucho la atención la elegancia de sus movimientos y el equilibrio que manifestaban sus practicantes. Pronto descubrí que el Tai Chi es mucho más que un arte marcial para la defensa personal. Me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a vivir en un estado de mayor
bienestar físico y mental, y armonía interior y con lo que me rodea. Por añadidura, también descubrí que es la mejor herramienta para la defensa personal que he practicado.

Comencé mi andadura de la mano del maestro Luciano Vida, descendiente reconocido de la familia Chen (XX generación), con el que permanecí unos años, tanto en clases grupales como en clases particulares. Finalmente, decidí dar un salto en mi camino como practicante, y realicé el curso de instructor de TaiChiChuan y ChiKung con Víctor Fernández en ISMET (Instituto Superior de Medicinas Tradicionales), el cual finalicé en 2011. Desde entonces no he dejado de practicar por mi cuenta. Además, Víctor me seleccionó para sustituirlo en algunas de las clases de ISMET, y también doy clases en el Centro Cívico del barrio de Can Parellada, en Terrassa.

Además de la práctica con los maestros mencionados, siempre he procurado asistir a congresos y seminarios de grandes maestros de renombre internacional como son Chen Xiaowang, Jesse Tsao, Mantak Chia, Dr. Jwing-Ming Yang, y Gianfranco Pace.

Después de entrenar con diferentes maestros, he decidido seguir la línea del estilo Yang tal y como la interpreta y explica el maestro Dr. Jwing-Ming Yang, ya que me parece que es el que ofrece un sistema más completo y con mayor claridad y sencillez para ser transmitido y asimilado. No obstante, también integro conceptos y prácticas de otros maestros, y fundamentalmente del estilo Chen.

Puedes obtener más información visitando las páginas Horarios, Tarifas y Contacto